La CIWL, victima y estrella de la Primera Guerra Mundial.

josmar

25-02-2008

En alguna ocasión, he mencionado que, mi llegada a esta Pagina estuvo motivada por  una parte de mi otra gran pasión : los Trenes, y dentro de ellos, los militares ( de transporte, de mando, blindados…)…  la otra parte… es la CIWL  (Compagnie Internationale  des Wagons-Lits ).

Esto viene al caso, porque, recientemente, releyendo una publicación de la CIWL, me ha sorprendido una  breve   reseña,  que hasta ese momento, me había pasado totalmente desapercibida, y que me indujo a desarrollar este  trabajo sobre la incidencia de la Primera Guerra Mundial en la CIWL, así como las repercusiones recíprocas.

Espero que os guste…

Antecedentes.

En primer lugar, y para entrar en situación, haremos un breve resumen de la historia de la citada Sociedad.

El personaje central de la CIWL, es su fundador, Georges Nagdmackers, hijo de una acaudalada familia belga,  que a los 22 años, y recién terminada la carrera de Ingeniero, fue enviado a  los Estados Unidos, para ampliar estudios ( la realidad era que pretendían separarlo de una prima suya, mucho mayor que él, de la que se había  enamorado…).  Su estancia duró un año, durante el cuál recorrió la mayor parte del territorio americano, y utilizó todos los medios de transporte imaginables, pero principalmente el tren, cuya concepción y medios a utilizar, eran muy superiores  a los conocidos en Europa. Lo que más llamó su atención, fueron los coches cama denominados Pullmans ,  que disponían de once “departamentos”, con dos literas, una inferior  y otra superior, pero que la separación entre cada “departamento” solo consistía en unas simples cortinas…

A su regreso a Europa, empezó a madurar su idea, basada en los Pullmans, pero adaptándola a la mentalidad europea. Facilitar, si, la comodidad en los viajes,  pero conseguir una intimidad que el sistema americano no garantizaba, puesto que el simple paso por el pasillo originaba movimientos involuntarios ( ó no) de las cortinas…   En 1872, funda la Compagnie Internationale DE Wagons-Lits ( CIWL ) y en la Exposición Universal  de Viena, mostró al público y autoridades,  su vagón , inspirado en los americanos, pero con importantes modificaciones, y adaptado a los gustos y mentalidad europeos, que además, contaban con un lavabo para mujeres, y otro para hombres, algo inexistente en aquellas fechas en los trenes.

En 1873, tras firmar los acuerdos de circulación con  Francia,Baviera y el Imperio Austrohúngaro,  se ponen en funcionamiento los primeros convoyes de cinco vagones, que conectan Paris-Mentón.-Paris-Roma.-Paris-Ginebra.-Viena-Orsova.-y Niza –Mentón. A medida que los acuerdos internacionales se incrementan, Nagdmackers va  introduciendo modificaciones y mejoras en los vagones; de dos ejes fijos, se pasa a tres, tambien fijos, con lo que se gana en longitud y en implantar o modernizar otros servicios (alumbrado, calefacción, instalación de cocinas y restaurantes). En 1876, tras adquirir las participaciones de sus socios, y absorver a las Emprepresas que habían aparecido como competencia, refunda la Sociedad, que pasa a llamarse la que sería denominación definitiva: Compagnie Internationale DES Wagons-Lits.   Apoyandose  en su padre, importante banquero y hombre de negocios, e influyente político, consigue rodearse de un nuevo grupo de Socios (entre los que se incluye el mismo Leopoldo II, Rey de Belgica) que confieren a la CIWL, un importante peso internacional.

Las líneas, siguen creciendo: Paris-Viena.- Ostende-Colonia.-  Paris-Berlín.-  En 1883, dada la complejidad que representaba el número de países que atravesaba, y tenían que dar su consentimiento, inicia su funcionamiento el  Express d’Orient, con dos salidas semanales desde Paris hasta Constantinopla, empleando ochenta y una horas y media, y efectuando paradas en Estrasburgo, Múnich, Viena, Budapest, Bucarest, y Varna. La composición del convoy, era la habitual: dos coches cama, un restaurante, y dos furgones. Hay que señalar, que la CIWL, nunca dispuso de locomotoras propias, las tracciones eran facilitadas por las Empresas Ferroviarias de los distintos países que se atravesaban.

Nuevas líneas se iban incorporando a la Red, que la CIWL iba extendiendo por toda Europa. En lo que nos concierne, en 1887 entra  en funcionamiento el  Sud-Express, y su trayecto que  se iniciaba en Calais, comprendía, Paris, Madrid, y su destino final, Lisboa. Hay que recordar, que los viajeros debían, al llegar a Hendaya, cambiar de vagón, como consecuencia de la diferencia de ancho de vía. También hay que reseñar, el Bombay-Express, el Peninsular –Express, y el llamado Baúl de la India.

En 1889, y debido a la puesta en funcionamiento de la vía entre Bulgaria y Serbia, se inaugura el enlace directo, entre Paris y Constantinopla, evitándose la escala marítima entre Varna y la citada Constantinopla, con la consiguiente mejora de horario, que pasó a ser de sesenta y siete horas y cuarenta y seis minutos, para recorrer los 3.186 kilómetros. Y tomando el yá definitívo nombre de “Orient-Express”.

En 1890, uno más, el Roma-Express, con este recorrido: Londres, Calais,  Paris,  Dijón,  Macón, Lyón, Marsella, Niza, Montecarlo,Ventimiglia, Génova, Pisa y Roma.  En 1894 es fundada la Cia. Internationale des Grands Hotels, para mejor administrar la cada vez más importante cadena hotelera, con establecimientos de lujo en las más importantes Capitales del Mundo, destacando entre ellos, el Péra Palace de Constantinopla, y el Gezireh del Cairo. En 1904, se inaugura el hotel de Pekin, para atender a los viajeros de los servicios de lujo, prestados por la CIWL  en las líneas del Transiberiano y Transmanchuriano. 

                                                                                                                                       

Ya en el siglo XX, la modernización y modificación de las unidades, que nunca se había deteni do, alcanzó nuevas cotas.  Los vagones, ya no utilizaban ejes fijos, como en sus comienzos; se empleaban bogies, que al tener capacidad de giro, permitían mayor longitud de las cajas, y pasar de los tres compartimentos de cuatro plazas de los inicios, a siete compartimentos dobles y uno de tres plazas, gracias a los 18’21 metros de los nuevos vagones. Los chasis, iban dejando el empleo de la madera, para pasar a ser metálicos. La iluminación eléctrica, sustituía al gas, y los sistemas de calefacción, no se parecían en nada a los anteriores, así como el aislamiento.  Los coches salón y restaurantes, eran más amplios, espaciosos y confortables, y todos ellos, incluidos los camas, estaban revestídos , exteriormente, de madera de teca.

En 1912, la empresa Societé General des Ateliers de Sain Denis, recibe el encargo de construir 22 vagones- restaurante de lujo, para la CIWL, y destinados a las líneas del interior de Francia. Eran vagones de lujo, de la Serie  2400, con dos bogies de dos ejes, revestidos  de madera de teca, y dotados de amplias ventanillas, que permitían una gran luminosidad durante el día. El grupo encargado, comprendía los números de los vagones –restaurante, del 2403 al 2424. Vamos a fijarnos en uno de ellos, el 2419-D, que es entregado el 20 de Mayo, iniciando sus servicios, el 4 de Junio del mismo año, en el recorrido Paris- Montparnasse- Saint Briens (Bretagne)

josmar

25-02-2008

Comienzo de la Primera Guerra Mundial.

A partir del dia 3 de Agosto de 1914, tras la declaración de guerra  de Alemania, y el Imperio Austro-hungaro a Francia, el tráfico de convoyes de la CIWL,  se paraliza. Aquella gigantesca red de comunicaciones, que cubría toda Europa, de Norte a Sur, y de Oeste a Este, queda inutilizada. En un momento, la CIWL, pierde las tres cuartas partes de sus destinos, y de su material rodante, aparte de Almacenes, Talleres…

Alemania, Austria, Hungria, Bulgaria, y Turquia, se apropian de todos los bienes de la CIWL que se encontrasen en sus respectivos países. Al ocupar Alemania, Belgica, se incauta de la sede de la CIWL, se apropia de la cadena hotelera, y trata de incautar además el material existente en los territorios de sus aliados. Unicamente Turquia, se opone a ello. Solo quedaron vagones ba jo control de la CIWL, en Francia. Italia y Rumania.

En 1916, Alemania, con el centenar largo de vagones,(entre camas y restaurantes, más un número indeterminado de furgones)  incautados a la CIWL, forma la Sociedad MITROPA, cuya finalidad es prestar los servicios anteriormente realizados por la CIWL, aprovechándose del material  de la misma.

Cuando los bolcheviques, se hacen con el poder en Rusia, también se incautan de dos centenares de vagones, destinados a las ramas de lujo del Transiberiano, propiedad de la CIWL, amén de los consabidos Almacenes, Talleres, Hoteles, etc….

Pero no solamente eran estas mermas de su patrimonio las que sufría la CIWL, también requerian sus unidades, como contribución a la guerra, distintos estamentos: La Cruz Roja, para los  trenes  hospital, y los Militares, para sus trenes de Mando. Entre los más conocidos, que utilizaban vagones de la CIWL, destaquemos, al Almirante Kolchak, Jefe de las fuerzas rusas blancas.- El General Janin, responsable de la Misión Francesa en Siberia.-  En el Frente Oriental, el  General Franchet d’Esperey, en los Dardanelos.- Y el General Berthelot  en Bucarest……

El Armisticio.

El 7 de Octubre de 1918, el Ministerio de la Guerra francés, solicita a la CIWL, diversas unidades, para la formación de un tren especial, destinado al Alto Mando. La CIWL ordena a los talleres, que preparen los vagones- restaurante 2418 y 2419, el cama 1888, y el coche-salón  nº 2343, así como dos furgones. El 15 de Octubre, el Tte. Coronel  Loiseleur pide a la CIWL, que uno de los vagones, sea habilitado como despacho y sala de reuniones, para ser utilizado por el Mariscal Foch, por lo que el 2419-D, es transformado en una confortable sala de reuniones, a la que se le dota de una mesa de 2’5 m X 1’5 m , con 10 sillas,e instalándose diversos medios, (mapas geográficos, aparatos de comunicaciones, Secretaría, etc…). El día 28 de Octubre, y en medio de un gran secreto, el tren especial sale  de talleres, dirigiéndose por vías no habituales hacia Compiegne, situándose, en una antigua zona de maniobras, sita en el bosque de Rethondes, muy cerca de Compiegne, y en la que aún quedan utilizables, dos vías paralelas. El dia 7 de Noviembre, el tren especial bulle de actividad, hay que prepararlo (principalmente el 2419) para la inmediata llegada de la Delegación Alemana,  que se encuentra viajando, en esos momentos, por carretera, hasta el límite de la zona neutral. Llegados a zona aliada, suben a un tren   militar francés que les esperaba, comenzando el viaje hacia, el para ellos, desconocido destino. A la llegada a Compiegne, la Delegación alemana, encabezada por el Secretario de Estado, Ezberger, al que acompañan el Ministro Plenipotenciario Conde Oberndorf, el General Winterfeld, y el Capitán de Navío Vaselow, cambian de tren, subiendo al vagón 2419, dando  comienzo a las negociaciones. Estas duran cuatro días, y a las 5 de la mañana del 11 de Noviembre, el Mariscal Foch, asistido por el General Weygand, y en presencia de los Almirantes Weymiss  y  Hope, firma, con la Delegación alemana, el cese de las hostilidades, que será efectivo a las 11  de la mañana de ese mismo dia y mes, (11-11-11). Es ese momento, y en ese lugar, en el Bos – que de Rethondes, en Compiegne, donde el vagón 2419-D, adquiere un significado distinto, por imprevisto; el de simbólico, tanto para los triunfantes franceses, como para los humillados alemanes.

Al  haber prohibido el Mariscal Foch el acceso a fotógrafos, la prensa francesa interpreta la escena de la firma, de diversas formas.

   

El 4 de Agosto de 1919, el Presidente de la CIWL, atendiendo la petición del General Gassoin , dona el vagón 2419-D, al Museo del Ejercito, ubicado  en Los Inválidos, ya convertido en monumento histórico, y en cuyo interior, se coloca una placa, en la que consta: “Vagón del Mariscal Foch en el que se firmó el armisticio del 11 de Noviembre de 1918, donado al Estado por la Compagnie des Wagons Lits”.

El vagón 2419-D, que había sido instalado en un patio interior de Los Inválidos, a la intemperie, fue sufriendo un lento deterioro, que ocasionaron, en 1924, múltiples protestas, tanto del público, como de instituciones, y que ante el silencio de la Administración, dio lugar a que fuera un millonario norteamericano, el que corriera con los gastos de restauración, y su traslado al lugar  donde se efectuó la firma. En 1927, al trasladar el vagón 2419-D, al edificio construido ex profeso  en Compiegne, y en presencia del Mariscal Foch, el General Weygand, y el Almirante Hope, se descubrió una placa que reza “Este edificio que alberga el vagón en el que se firmó el armisticio del 11 de noviembre de 1918, ha sido construido gracias a la generosidad de un amigo de Francia: el señor Arthur Henry Flemming, de Pasadena, California, Estados Unidos de América”.

Y aquí termina el mayor ó menor protagonismo de la CIWL,  en la Primera Guerra Mundial, pero la historia del vagón 2419-D, no termina aquí….esa historia aún seguirá….   

josmar

25-02-2008

El vagón 2419-D, y la Segunda Guerra Mundial.

                                               

En 1940, nuevamente estalla la guerra entre Alemania y Francia. Tras un arrollador avance del ejercito alemán, el Gobierno Frances, se vé forzado a pedir la Paz. Surge la necesidad de un nuevo armisticio, pero esta vez, aunque los interlocutores son los mismos, los papeles están cambiados.Los vencedores son los alemanes, y los vencidos, son los franceses.

Los vencedores, tenían las ideas muy claras, la firma del armisticio debía de tener lugar, en el MISMO SITIO, y en el MISMO VAGON, donde se rubricó la considerada por los germanos, humillación de Alemania. Por esta razón, el 20 de Mayo,  unidades especiales alemanas, se desplazan al claro de Rethondes, y proceden, tras volar la fachada de la edificación que  contenía el vagón 2419-D, a colocar dicho vagón, en el punto exacto en que se encontraba el 11 de Noviembre de 1918.

En la mañana del 22 de Junio de 1940, y en ese lugar, nuevamente se reúnen dos Delegaciones. Por parte de Alemania, Adolf Hitler, Mariscal Goering, Almirante Reader,  Rudolf Hess  y Von Ribbentrop, acompañan al Jefe del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, Coronel  General Keitel, que presidirá la Delegación, y sus ayudantes.  Por parte francesa, preside el General Huntziger, al que acompañan, el Embajador Noel, ViceAlmirante Le Luc, General Parisot, General Bergeret, y como intérprete, el Ministro Plenipotenciario Paul Schmitd. Se procede, por parte alemana, a la lectura de las condiciones del armisticio, y a su termino, el Führer Adolf Hitler, se levanta, saluda a la Delegación francesa, y seguido de sus acompañantes sale del vagón. En ese momento, eran las 15’42. Ese mismo día,  a las 18’42 se firma el armisticio entre Francia y Alemania.

El Gobierno alemán, una vez escenificada la firma, toma posesión del vagón 2419-D, como trofeo de guerra, y el Alto Estado Mayor de la Wehrmacht  lleva a cabo las medidas necesarias, para el transporte por carretera del  citado vagón , y su exhibición en Berlin. Previamente, se procede al levantamiento de las vías de la explanada de Rethondes y a la destrucción de la edificación, que desde 1927 habia contenido el vagón. A su llegada a Belin, fue instalado en el centro de la Plaza Lustgarten, frente al antiguo Museo de la Ciudad, donde quedó expuesto al público, que en gran número acudía a ver aquella reliquia y trofeo, que además contenía el original del Tratado de Versalles de 1919.

Transcurrido el tiempo de exposición, el vagón se llevó a las cocheras de la Estación de Anhalt, en el mismo Berlin. Posteriormente, y por razones de seguridad, el vagón fue trasladado a una importante Base de la Wehrmacht, sita en las proximidades de Berlin, en plenos bosques de Turingia. Según avanzaba el desarrollo de la guerra, este importante centro militar, fue objeto de intensos bombardeos aéreos, por lo que, a finales de 1944, Hitler encarga a las SS de su custodia y traslado a lugar seguro. En un primer momento, es llevado a la estación de Sperenberg, pero en Febrero de 1945, la proximidad del frente, hace necesario trasladarlo a la estación  de Rhula, situándolo en una via de estacionamiento, siendo cubierto con un toldo, y camuflado. En Marzo, el avance del enemigo, obliga nuevamente a las fuerzas de las SS que lo protegen, a trasladarlo a Ohrdruf, pero la proximidad de las tropas americanas, (que ocupan Ohrdruf el 4 de Abril), obliga, una vez más a trasladarlo, esta vez a Crawinkel, situándolo en una via secundaria que se encuentra en una zona boscosa. Las posibilidades de desplazarse a otro lugar son nulas, puesto que la zona está prácticamente rodeada, por lo que las SS, al recibir orden de destruirlo, internan lo más posible en el bosque al vagón, y proceden a su voladura y posterior incendio. El 11 de Abril de 1945, los americanos ocupan Crawinkel, y encuentran los restos del vagón 2419-D.

    El nº 1, posición de la Estación de Crawinkel.- El nº 2, ubicación del vagón destruido.

  Lugar de la destrucción.

Estos hechos vienen a confirmar que los Altos Jerarcas del Regimen Nazi, tenían verdadera obsesión y terror a que dicho vagón, fuera recuperado por los Aliados, y empleado por ellos para plasmar con él una nueva humillación de Alemania.

Terminada la guerra, nuevamente el Gobierno Frances se dirige a la CIWL, para ver la posibilidad de sustituir el destruido vagón. La CIWL, se encontraba en pleno proceso de “reconstrucción”, tratando de renacer de la destrucción causada por la guerra en las vías y medios de comunicación, y rastreaba la pista de su material, desperdigado por medio mundo, trató de localizar algún WR de la misma serie, para sustituir al desaparecido WR 2419-D. Tras una búsqueda, que comprendió, Finlandia, Grecia, Rumania, Belgica, Marruecos, Turquia, y hasta China, se encontró el WR 2439, en un estado de chasis y estructura pasable, ya que los revestimientos interiores y exteriores, al ser de madera, prácticamente habían desaparecido. Tras un meticuloso trabajo, de los talleres de la CIWL, siguiendo los planos originales, un renovado 2419, es entregado por la CIWL, a las autoridades francesas, y el 11 de Noviembre de 1950, en el reconstruido edificio sito en la también restaurada esplanada de Compiegne, es instalado con todos los honores, el Vagón del Armisticio.

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Al comienzo de este artículo, señalaba que lo que me había movido a escribirlo, era una pequeña nota, que con anterioridad, me había pasado desapercibida y que comento a continuación. Varios años después de la re-ubicación en Compiegne del  2419, se recibió en la sede de la CIWL, un paquete, al que se adjuntaba una carta. La carta, la enviaba el Alcalde de una pequeña población, que aseguraba que el vagón (el original 2419) había quedado estacio- nado en su ciudad, y que al final de la guerra, había albergado a unos refugiados polacos. Accidentalmente, al encender  fuego en el interior, este se incendió, haciendo inútiles los esfuerzos para apagarlo. El paquete contenía una fotografía de los restos del  vagón, los números metálicos 2419, y las placas de bronce con el emblema de la CIWL  que adornaban los costados.

                                                    .

     

Fuentes.- Wikipedia.- www.exordio.com       www.wagonslits.de       www.Kunstgeografie.nl     www.Cheiminsdememorie.gouv.fr     http://Remilitari.com    www.geocities.com/jf_vole/CIWLT/CIWL.xml  Compiegne.-Ville de l’Armistice. Ed. 1984. Oise.-   Getty  Images Editorial.-  Orient-Express. 2003. Ed.Altarya.-  http://pagesperso-orange.fr/roland.arzul/wl/index.htm    www.picardieweb.com/article.asp?idarticle=285

Bruno

25-02-2008

Excelente trabajo camarada Josmar.  Muchisimas felicidades.  <<37

Balthasar Woll

25-02-2008

Un gran artículo Josmar, enhorabuena  <<34 .

Saludos

josmar

25-02-2008

Gracias a los dos, por vuestros comentários.... <<34

Kurt Meyer

25-02-2008

Muy entretenida historia Josmar <<37 Veo que tenemos una misma pasión: los trenes

SAludos

TITUS20050

26-02-2008

Muy bueno Josmar como siempre ,esta historia ya la conocia pero no sabia el final ,ahora la ten go completa  <<30

MIGUEL WITTMAN

26-02-2008

Muy interesante amigo Josmar.

Saludos.

<<37

josmar

27-02-2008

Gracias a todos una vez más. Vuestro apoyo, me dá animos a seguir trabajando... <<34 <<34

V. Wobst

28-02-2008

Que artículo tan bueno, Josmar <<37 <<37 enhorabuena  <<12

Increíble la obsesión de los alemanes con ese vagón!!

Saludos

Fug

05-03-2008

La verdad que me ha encantado, que caso.  Saludos Josmar.

V. Wobst

07-03-2008

¿Cómo habrá reconstruído su capital esta empresa, incautado, esparcido por todo el continente y finalmente bombardeado y destruído? No es poca cosa... <<30

Saludos

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