Katyn... Una película controvertida...

josmar

06-05-2009

                                              

Un breve resumen.-

En estos días, se cumplen sesenta y nueve años del  trágico hecho, que ha pasado a ser conocido mundialmente, como “ La Matanza de Katyn”.

Como es sabido,  entre el 3 de Abril y el 19 de Mayo de 1940, casi 22.000 prisioneros de guerra polacos, que se encontraban internados en diversos campos de prisioneros, y que comprendían militares de todas las armas y graduaciones, oficiales de policía y de aduanas, gendarmería, funcionarios de prisiones, cargos de ministerios, etc, fueron asesinados.

El total de prisioneros, se encontraba distribuido de la siguiente forma:

Campo de Ostashkov.-  6.000. (principalmente Oficiales y miembros de la Policia y Aduanas) fueron asesinados en la Prisión de la NKVD de Kalinin, y enterrados en Miednoje.

Campo de Starobielsk.-  4.000. Asesinados en la Prisión de la NKVD de Jarkov, y enterrados cerca de Pyatikhatki.

Campo de Kozielsk.-  4.500. ( Todos militares ) Fueron llevados  a la zona de Smolensko  (bosque de Katyn), asesinados in situ, y enterrados.

Campos situados en la zona Oeste de Bielorrusia y Ucrania.-  7.000. Los informes correspondientes a la suerte de estos prisioneros, es muy vaga e imprecisa. Lo único reseñable, es su total desaparición.

El martes, 13 de Abril de 1943, Radio Berlin, anuncia el descubrimiento de grandes fosas, repletas de cadáveres de Oficiales Polacos,  a 18 kilometros de Smolensko, cerca de la localidad de Gueizdoro, en la carretera de Smolensko a Vitebsk, en una zona denominada, el Bosque de Katyn…., y que hasta el avance alemán en la zona, había estado bajo control soviético.

Las autoridades sovieticas, denunciaron la argucia alemana,  de adjudicarle el hecho a los rusos, cuando habían sido los alemanes los autores….

La historia subsiguiente, es de sobra conocida por todos… Hasta que en 1989, las autoridades rusas, reconocieron los hechos…

Mientras, Polonia, también debía evolucionar.  Desde la ocupación, los posteriores gobiernos filosovieticos, y el acceso al Poder de otras formas de pensar….

No es hasta el año 2007, cuando el deseo de la mayoría del pueblo polaco, de que el mundo supiera, de forma incuestionable y abierta, lo que hasta esa fecha solo habían sido comentarios, poco menos que en voz baja, se hace realidad, y surge “Katyn”, la película dirigida por Andrzej  Wajda.

¿ Cual ha sido la reacción de los países europeos ante este documento cinematográfico….? Pues……en términos generales, podemos hablar de dos bloques: El primero, los profesionales del medio, que alaban la Dirección…, la calidad de la fotografía… , la profesionalidad de los interpretes….., el ritmo narrativo de unos hechos crueles…..

El segundo, el público, representado por las críticas que orientan a los espectadores sobre aquello que van a ver, y que muestra hechos trágicos y horribles, que “ocurrieron tiempo atrás”……por lo que hay que considerar, que ha pasado mucho tiempo……..

Pero no quiero divagar más. Adjunto os acompaño un par de artículos, para vuestra mejor comprensión….

                                       

"Cañones, artillería, pueden ser reemplazados. Veinte mil oficiales educados y adiestrados, no son reemplazables."

Katyn es uno de los nombres más difíciles de la historia polaca del novecientos. Es  un bosque en la actual Bielorrusia, en que fueron masacrados por el ejército soviético y la NKVD roja, más de20.000 oficiales polacos. Este asesinato en  masa , tuvo una serie de consecuencias a corto  y a largo plazo que influyeron en la historia de Polonia hasta nuestros días. La orden de muerte, firmada por el Director de los Servicios Secretos rusos Lavrentij Beria el 5 de marzo de 1940, tuvo un objetivo muy preciso:  la eliminación de la intelectualidad polaca. Los oficiales polacos fueron la élite intelectual de Polonia en el periodo a caballo entre las dos guerras:  eran médicos, ingenieros, abogados , profesores…. Eran, en cierto sentido, los herederos de la vieja nobleza de sangre, las fuerzas sobre las que se basaba el presente y el futuro de Polonia. En esto, los soviéticos no fueron diferentes a los nazis, que , por ejemplo, deportaron y mataron a todos los profesores de la universidad Jagellonica de Cracovia. En la ideología nazi, los "esclavos polacos" no debieran de tener acceso a la educación superior.

La recuperación por parte de los nazis de las fosas comúnes de Katyn en el 1943, de hecho, provocó una grieta entre las fuerzas de resistencia presentes en Polonia, una, que era conforme al gobierno de la II República en destierro en Londres y a la segunda que en cambio se reconoció en los "amigos soviéticos" que incluso invadieron el país en el 1939.  Después del nacimiento de la Polonia socialista, la palabra Katyn se volvió un tabú. Todos supieron de quien habia sido la responsabilidad, pero nadie podía poner en tela de juicio la versión oficial, que hizo recaer la responsabilidad de aquellas muertes sobre los alemanes. Recuerda   Adam Michnik, que los redactores de la Enciclopedia Polaca, antes que mentir, prefirieron no insertar la voz "Katyn" en su obra. Señal  de resistencia por sustracción, un silencio pesado como el plomo.

Andrzej Wajda, director polaco, entre los más prolíficos y activos desde los años 50, filma la adaptación de la novela “ Post Mortem”, de Andrzej Mularsk, y también para conseguir acallar algunos fantasmas personales. Su padre, probablemente fué asesinado por las tropas soviéticas, aunque no en Katyn, y su madre tuvo que vivir a lo largo de todos aquellos años, soportando el peso de aquella mentira oficial.

Katyn se puede dividir idealmente en dos partes:  una parte ambientada durante la guerra y una segunda sección que enseña las consecuencias civiles y sociales del  hecho de Katyn , como instrumento  ideológico soviético.

Wajda retorna a su tradición cinematográfica , con sus numerosas ascendencias al romanticismo polaco. Emblemática, (y quizás bastante trillada), la imagen del Cristo cubierta por el capote del oficial. Durante los años 800, siglo en que desapareció de los mapas de Europa, Polonia fue conocida como "Cristo de las naciones”, término vuelto recurrente durante la última repartición ruso-alemana                                                                                                             Mas allá de la suerte de los oficiales, se dá gran relevancia a la espera y a la suerte de quién en aquellos años difíciles, esperaban inútilmente  la vuelta a casa, de sus seres queridos y a las consecuencias que su actitud, respecto a la versión soviética de los hechos, ocasionaban.

Resulta  tratada demasiado duramente, la  “culpabilizacion” de quien prefirió aceptar la versión oficial para poder seguir viviendo. (Esta condena está además en contradicción con la opinión inocua de la Polonia de hoy). Hace falta recordar, en efecto, que en los últimos años ha sido puesto en marcha, por  Kaczynski, un proceso de depuración respecto a quién durante los años del comunismo también pudo considerarse más ó menos vinculado con el poder entonces vigente (en Italia se ha ocupado con gran sutileza de tal cuestión  Paolo Morawski). No es entonces extraño que él Presidente Kaczynski haya deseado proyecciones escolares obligatorias de esta película. Además, deja perplejos, la obstinación con que son enseñadas las muertes de los oficiales al final de Katyn, ejecuciones que pueden estar en  analogía con “ La lista de Schindler “  spielberghiana, como crudeza de exposición.

Katyn es en todo caso un trabajo impecable, sea desde el punto de vista de la dirección, como del  de la interpretación, aunque un poco frío y "a tesis" en la exposición. Es en todo caso fundamental que se hable de esta oscura página de la historia reciente, aunque es deseable que esta, no se convierta en LA película sobre Katyn.

                                                   

Katyn. di Mauro Corso - 02/03/2009

Fonte: leonardo

http://www.ariannaeditrice.it/articolo.php?id_articolo=24859

                                                                                                   (Continuará)

josmar

07-05-2009

                                     

La Historia boicoteada- 

    El gran director polaco Wajda , que ha reconstruido la matanza comunista en la que también fué asesinado su padre, habla de las dificultades encontradas por la película entre nosotros, y lanza una grave acusación contra Moscú.

       “Me han dicho, que mi película, en Italia, no ha sido vista  por casi nadie, y que circula casi de manera clandestina.  Me da miedo,  que en un País democrático, que para nosotros los polacos, es un símbolo de historia y civilización, pueda volver la censura.   Es un nuevo sufrimiento por este trabajo tan difícil. Me duele mucho." Así habla, Andrzej Wajda, el gran viejo del cine polaco. Hace días que se habla de su película, Katyn, sobre el crimen removido y nunca contado, la matanza de 4500   oficiales y civiles polacos, querida por Stalin, y negada de manera sistemática posteriormente, acusando de la responsabilidad al remitente nazi.

Sólo es en  1990, cuando  Gorbaciov ha admitido la responsabilidad rusa:  por una vez, Hitler no tenía  nada que ver.  El cotidiano católico “Avvenire”  ha denunciado el  caso, este domingo, en un editorial:  "Sólo unos poco dichosos han logrado ver la película." Las copias existen, pero se quedan en el  almacén. Circulan 10 en toda Italia, habiendo disponibles para ello, 40.  El presidente de los diputados del Pdl  Fabricio Cicchitto ha hablado de "escándalo" y piensa en una proyección extraordinaria "para  abrir un debate”.     

El distribuidor italiano Mario Mazzarotto, en declaraciones al “Corriere”, ha hablado de dos boicots:  "comercial e histórico-cultural." Yo trabajé mucho, para lograr traer la película...." "Y ahora, añade, sí que hay colas, en los pocos cines que la proyectan”. Vuelve a la idea de la miopía de un mercado fragmentado.  “Es considerada una película incómoda por los propietarios de las salas, que piensan que no es apetecible como una “película de palomitas”. Pero, también hay que considerar su contenido, que es sinceramente espectacular.  En Polonia ha sido vista por 3 millones  600 mil espectadores."

Wajda, nacido en  1926, acepta  hablar desde Varsovia, por  primera vez, de su último trabajo , que se ha vuelto un caso internacional. No está sorprendido.

¿Por qué a su película le cuesta imponerse? "La primera culpa es la falta de una competencia profesional por parte del propietario de los derechos mundiales de la película,  es decir, la Televisión Pública polaca, TVP, que ha vendido la película sin ninguna conocimiento del mercado. Existen además, todas aquellas acciones emprendidas, para hacer más difícil la distribución al ser un tema incómodo, y también aquí la TV polaca no está sin culpas. Además, para las pantallas italianas las películas extranjeras deben estar dobladas, por lo que, la versión con los subtítulos quita a mi película, la posibilidad de una distribución más vasta,  porque no se tienen los medios financieros adecuados. Quizás no sea este el motivo más importante, pero es suficiente para que “ Katyn” no se proyecte sobre las pantallas italianas. Quiero agradecer al “Corriere”, el articulo del  lunes pasado, sobre el boicot en Italia, que ha tenido amplio eco en  los periódicos polacos, puesto que ,somos muy sensibles a la palabra"censura."

En Rusia  ha habido un boicot más grave: el político. La película es comprada en realidad, por quién tiene interés en hacerla desaparecer, sea en Rusia ó en  EE.UU.. En el contrato se ha escrito, que la película, pudiera fracasar por razones políticas…”.

Después de la admisión(de los hechos) por Gorbaciov, no es un misterio que Putin esté reprocesando el crimen de Stalin, todavía venerado, como el primero  entre los héroes nacionales."

Entre los oficiales masacrados con un tiro en la nuca, en el bosque de Bielorrusia… ¿ también estaba su padre...?"Sí, Jacob Wajda, era capitán del 72° regimiento infantería. Yo he estado en Moscú (tratando de averiguar), y el fiscal me ha contestado que no existe un solo papel.  En los tribunales de Moscú están estancadas, muchas causas de los descendientes de las víctimas que buscan respuestas. Moscú o no contesta o dice que no existen pruebas.

“El eje central de mi película, no está solo en los oficiales asesinados, sino tambien en las mujeres que siguen esperado su vuelta:  cada día, cada hora”.

" En Polonia  ha habido un despertar del orgullo naciona,l para evitar que esta herida se quede abierta”.

El Occidente…, ¿ como se ha comportado? …"No tuvo interés en irritar a Moscú, no estaba interesado en desenmascarar  el crimen de Katyn , para no alterar los equilibrios internacionales. No  hubo posibilidad de poder  realizar esta película hasta el 1989, con la caída del Muro de Berlín.  Y después de este hecho, yo no he querido que aquellos oficiales murieran por  segunda vez”.

“En la capital rusa, han hecho desaparecer hasta las copias pirata sobre dvd. Sin embargo, yo si he entendido la importancia de mi película, en la única proyección dada en Moscú, ante 1000 ciudadanos rusos invitados por la embajada polaca. Al final, después de un largo silencio, se han puesto en pie y han aplaudido. Por favor , escribelo, y lo haces saber en Italia. Esta película no es un instrumento político pero si una  obligación moral hacia mis padres."

Pero…¿ se puede boicotear la Historia…?

Valerio Capelli * * *

                                                         

El Maestro  Andrzej Wajda, de 83 años, es uno de los principales exponentes de la escuela polaca de cine Entre sus galardones más recientes, destaca, en 1981, su pelicula "El hombre de hierro"  ha obtenido la Palma de Oro en Cannes.  En el 2000, le han concedido  el Óscar a su carrera y en el 2006 el Oso de Oro, de Berlin.

                                                             

Katyn e la Storia boicottata

di Cappelli Valerio - 12/03/2009

Fonte: Corriere della Sera [scheda fonte]

http://www.ariannaeditrice.it/articolo.php?id_articolo=25089

También os acompaño, unos artículos, que no por no necesitar traducción, dejan de ser interesantes.

http://babel36.wordpress.com/2009/04/13/katyn-de-adrzej-wajda-2007/ http://www.eictv.co.cu/miradas/index.php?option=com_content&task=view&id=776&Itemid=53 http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7029000/7029618.stm

http://www.youtube.com/watch?v=3QuXUIJNsnQ

http://www.youtube.com/watch?v=XUhBB3FgslI

http://www.youtube.com/watch?v=J4Nl_Q-EjbA

Fuentes.-

Además de las indicadas  en cada artículo, las siguientes:

Wikipedia.org.

http://www.artehistoria.jcyl.es/batallas/contextos/4276.htm

http://www.katyn.org.au/naziphotos.html

http://babel36.wordpress.com/2009/04/13/katyn-de-adrzej-wajda-2007/

josmar

07-05-2009

Os pido disculpas, por la brusca interrupción de ayer, en la publicación del trabajo, pero otra vez, (lo que ya me preocupa) he tenido problemas en la inserción. Menos mal, que conservaba el borrador primero, lo que me ha permitido la reconstrucción de lo perdido.

(Voy a tener que hacer algun cursillo de informática...)

Saludos.

MIGUEL WITTMAN

07-05-2009

No te preocupes josmar. Ha quedado bien.

Estoy deseando ver la película.

Te saludo.

josmar

08-05-2009

Gracias, Steiner....Yo tambien quiero verla.....

Hoy me han dicho que en Ares está, pero creían que solo la versión polaca, con subtitulos en ingles..... Mañana miraré...

Saludos.

josmar

11-05-2009

Pues ni siquiera hay subtítulos..... Solo en polaco....

josmar

13-09-2009

Han pasado 70 años....

En Polonia, se han celebrado actos conmemorativos, a los que han acudido dirigentes de veinte naciones, entre los que estaba el Primer Ministro ruso, Vladimir Puttin, que en su discurso atacó las atrocidades nazis... pero ni una sola palabra sobre las sovieticas........

http://www.lne.es/internacional/2009/09/01/conmemoracion-70-aniversario-contienda/802824.html

Saludos.

Armia Krajowa

13-09-2009

Han pasado 70 años.... En Polonia, se han celebrado actos conmemorativos, a los que han acudido dirigentes de veinte naciones, entre los que estaba el Primer Ministro ruso, Vladimir Puttin, que en su discurso atacó las atrocidades nazis... pero ni una sola palabra sobre las sovieticas........ http://www.lne.es/internacional/2009/09/01/conmemoracion-70-aniversario-contienda/802824.html Saludos.

Pasando que es gerundio, ya ves.... piensa que lo que no se dice, no existe.

Dan Daly

24-10-2009

Hace un par de días ví la película y me defraudó bastante. En primer lugar, si no conoces la historia de Polonia durante la 2GM te pierdes y se te escapan varias cosas. Imagino que la mayor parte del público saldría del cine sin pillar o comprender cosas como que cómo es posible de que si la URSS ha asesinado a los oficiales polacos luego hay oficiales polacos que trabajan para los soviéticos, o también quién es ese tal general Anders que citan un par de veces.

Los diálogos son de pena. Un chaval de diez años los escribiría mejor. Pero lo peor a mi parecer es que la película no conmueve. Se supone que contando una cosa tan terrible el espectador ha de salir del cine con el corazón en un puño y acongojado, casi a punto de llorar. Yo salí del cine igual que entré, y la gente a mi alrededor igual, sólo que no entendiendo la mitad de lo que habían visto. Hay una frialdad total en lo que se cuenta, mezcla de mediocres actores, un montaje equivocado y una especie de deseo premeditado de no pasarse emocionando. El resultado para mí es que no emociona nada.

Una pena.

Armia Krajowa

24-10-2009

Dan, puede ser la traduccion , nose, yo aun no la vi pero pudiera ser eso... o que Wajda ya chochea.

En cuanto a el contexto, pues yo pienso que es una pelicula sobre todo para consumo polaco, y me figuro que todo polaco que entre al cine sabrá de que va la pelicula y que hecho se trata, y si tiene dudas pues en su casa se las resolverán :)

Si, quizás si lo hubiera hecho Spielberg... :P pero no lo tenían disponible.

Wittmann

10-11-2009

Estoy con Dan, parece que tubieran miedo de emocionar, además, los crímenes son una parte mínima de la película cuando deberían ser el eje central, de todas formas me gustó.

MIGUEL WITTMAN

10-11-2009

Es impresionante, y recomendable.

Me ha encantado. Las imágenes de los asesinatos son demasiado fuertes como para extenderlas más, o ponerlas al principio.

Durante la película se sabe o intuye la suerte que han podido correr los militares. Está en todos los diálogos flotando la sensación de triste esperanza en que no sea verdad lo que se dice.

Muy logrado cuando los alemanes muestran a "la generala" los vídeos de las exhumaciones de los cadáveres encontrados por los alemanes.

Saludos.

pio-3

15-11-2009

Tras terminar de ver la película tengo la misma sensación que Wittmann, se debería haber centrado mas en los crímenes (Esto es solo mi opinión) aunque esta muy bien como enfoca el sufrimiento y desamparo de los familiares que han de convivir con los asesinos de sus seres queridos.

Mi opinión es que se deja ver aunque podría ser mejor    7 sobre 10

    Saludos

Kurt Knispel

27-03-2010

es cruel el rechazo que muestran los rusos a los familiares, mujeres e hijos,  de los militares polacos, y creo que es la única en la que aparecen juntos el ejército alemán y el ejército sóvietico -cuando los pases de salida de la ciudad-

saludos

Topp

12-04-2010

No llega a la altura de "La lista de Schindler", pero está a nivel de "El pianista".

A mí me gustó. Estamos de acuerdo que Hollywood hubiera sacado petróleo de un tema así si no estuviera Rusia de por medio, pero está bien estructurado y refleja plenamente lo que ocurrió sin abusar en exceso de las escenas de asesinatos.

Saludos.

Haz login o regístrate para participar